En el extremo más meridional de la Comunidad está Torrecilla del Pinar y la Jurisdicción El Rebollo, perteneciente a la Comunidad.
Torrecilla se sitúa al pie de una serreta de bruscas peñas que van desde Portugal hasta aquí, hasta el cerro donde se ubica la ermita del Pinar. Cuentan los vecinos, que un portugués partió de su pueblo natal anunciando que pararía allí donde terminara la roca que afloraba en su pueblo. Después de una larga caminata llegó a Torrecilla del Pinar, donde fijó su residencia.
En lo más alto del pueblo está la iglesia de San Juan Bautista, con algunas bodegas a sus pies. Desde la iglesia, el vía crucis nos lleva hasta la ermita del humilladero. Más alejada, en un paraje de magníficas vistas está la ermita de la Virgen del Pinar, de estilo románico tardío (ver monumentos).
Entre las festividades destaca el Viernes Santo. Este día se van representando a lo largo de todo el Vía crucis las estaciones de la Pasión de Cristo.
Torrecilla del Pinar, como su propio nombre indica, cuenta con una amplia masa forestal de coníferas, así como con bosquetes de frondosas y quejigares. En las proximidades hay varias fuentes alrededor de las cuales se han acondicionado espacios para el descanso y el disfrute (ver espacios naturales).
|