Es uno de los municipios más grandes de la Comunidad, junto con Sacramenia. Por ello, aquí se concentran la mayoría de los servicios: centro médico, entidades bancarias, cuartel de la Guardia Civil, centro de servicios sociales, colegio, Terminal de autobuses…
Fuentesaúco debe su nombre a las fuentes naturales que manan en su término (fuente de los Enfermos, fuente de Muñorroso…) y a la abundancia, en otras épocas de arbustos de saúco. Dentro del pueblo, en una de sus plazas, encontramos la Fuente de los Tres Arcos, que emerge debajo de una peña caliza. Esta agua sale por la Fuente de los Cuatro Caños, que rinde sus aguas a los lavaderos.
En un extremo de la misma plaza está el ayuntamiento y la Iglesia de Santo Domingo de Silos, en la que se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos. Tras ésta tenemos lo que fue un antiguo convento de monjas convertido posteriormente en hospital, y a la salida del pueblo, siguiendo la calle que nos ha llevado hasta el convento, la ermita del Humilladero, decorada con pinturas murales (ver monumentos).
De los alrededores de Fuentesaúco destaca la zona de El Montecillo, donde podremos disfrutar de los aromas que desprenden el tomillo, la lavanda, la jara… y donde veremos a la centenaria encina del Otero (ver espacios naturales).
|