Fuentesoto, al igual que su pedanía Tejares, se localiza a los pies de la Serrezuela de Pradales, al Este de la Comunidad.
Sus recursos naturales más destacados son la fuente que brota de la misma roca sobre la que se asienta parte del pueblo (ver espacios naturales) y las masas de encinares mezclados con enebros y pinares de repoblación que tiene esparcidos por todo su término municipal.
Subiendo a la ermita de San Gregorio (ver monumentos) se tiene una estupenda panorámica de las casas, las bodegas horadadas en la roca, y del valle formado por la fuente que da nombre al pueblo.
En la parte más céntrica del municipio se sitúa la esbelta iglesia de San Pedro, del siglo XVIII (ver monumentos).
Aguas abajo, a un kilómetro más o menos, llegamos a la ermita de San Vicente, antiguo templo de culto del despoblado de Pospozuelo. Nos encontramos aquí ante uno de los edificios románicos más interesantes de la zona (ver monumentos).
Entre las festividades del pueblo destaca la Procesión de los faroles que se celebra el segundo fin de semana de agosto. El pueblo se ilumina por cientos de velas y se lleva la imagen del Santo desde la ermita de San Vicente a la iglesia de San Pedro.
|