PARAJE DE LA ROZA
Lo conforman dos fuentes naturales:
-La fuente de los Caños: Posee una inscripción de 1924. Se llama así porque tiene dos caños que vierten a un pilón que servía de abrevadero para el ganado.
-La fuente de la Manivela: Se la conoce también como fuente Vieja. Al hacer girar la manivela se pone en funcionamiento la noria interior de cangilones. El agua que recoge cada cangilón al sumergirse en el pozo, se descarga en una pequeña pila alargada y adosada a la pared que vierte al exterior a través de tres caños.
Se puede observar el desgaste que el agua ha provocado al golpear la piedra.
El pilón que recoge el agua de los caños es una obra de cantero de una sola pieza.
Además en este espacio se pueden practicar los juegos tradicionales de chito, petanca y bolos.
EL MONTE DE TORRECILLA
Buena parte del término de Torrecilla del Pinar está ocupado por pinar, frecuentado principalmente en otoño por numerosos recolectores de níscalos.
Recomendamos dar un paseo por esta tierra de pinares, donde además podrá encontrar bosquetes de quejigos, choperas y lagunas.
Las masas de agua, de reducido tamaño, rodeadas de juncos, herbáceas y sauces sirven de hábitat para numerosas aves y especies acuáticas y son como verdaderos oasis entre el ecosistema pinariego.
FUENTE DEL ARROYO, CHARCA Y LAVADERO
Es una zona de descanso y disfrute, donde la fuente del Arroyo da frescura, y donde se pueden ver el antiguo lavadero y una charca.
El lavadero: al ser de una sola pila, el aclarado se hacía en la zona de entrada del agua y el enjabonado en la de salida.
El agua, después de pasar por la charca, de la que se riegan los huertos cercanos, discurre hacia el pinar, al que nunca llega, pues desaparece en un tragadero.
Toda esta zona se caracterizaba por la abundancia de berros, especialmente apetitosos en ensalada y muy ricos en sales minerales.
|