En Cobos de Fuentidueña se puede apreciar muy bien el contraste entre la húmeda y fresca ribera del río Duratón y la sequedad de los pinares. El espacio que separa a ambos ecosistemas es muy estrecho, incluso hay zonas en las que el pinar acaba prácticamente en la orilla del río.
Por la ribera del Duratón podremos llegar hasta Carrascal del Río, caminando aguas arriba por el margen izquierdo del río o hasta San Miguel de Bernuy si decidimos seguir el mismo sentido que el agua. Para llegar a ambos pueblos tenemos unos 3 kilómetros.
El camino hasta San Miguel de Bernuy se puede hacer por los dos márgenes del río, por lo que podremos hacer una ruta circular de unos 6 kilómetros.
Es aconsejable ir en silencio en nuestro paseo para poder apreciar los diferentes cánticos de las aves e incluso poder ver algún corzo que se acerca al río a saciar su sed.
PINAR DE PINO RESINERO
Gran parte del término de Cobos de Fuentidueña está cubierto por pinar de pino resinero (Pinus pinaster). Estos pinares tienen una variada vegetación aromática que les acompaña, como tomillos, lavandas, cantuesos, jaras… que confieren a nuestro paseo por el pinar de una agradable aroma.
Durante los días de intenso calor se puede escuchar el canto de las chicharras machos llamando a las hembras para formar una pareja reproductiva.
FUENTE DE LAS MOZAS
Aparece como un oasis dentro de la masa de pinar. Se trata de un manantial de aguas cálidas que abastece al pueblo. El camino para llegar hasta ella está señalizado.
FUENTE DE SAN BENITO
Próxima a las ruinas de la ermita de San Benito está esta fuente hoy ya en desuso. Es curiosa su estructura, que se asemeja a una bodega.