El cerro de San Blas se sitúa a 1.014 m de altura, constituyéndose como uno de los picos más altos del entorno.
La ruta se inicia en la villa de Fuentidueña. Cruzamos el puente de piedra sobre el río Duratón, y a la salida del pueblo tomamos el camino de la derecha.
Tras un recorrido por este camino rural primero, y por una senda ascendente después, llegaremos hasta dos grandes montañas rocosas.
La ruta sigue hasta la más alta, situada en el lado izquierdo, donde se encuentra el punto geodésico. Pero también podemos subir al alto situado en el lado derecho, donde se encuentran los restos de la ermita de San Blas. Tanto en uno como en otro lado podemos disfrutar de las maravillosas vistas del embalse de las Vencías (Hervencias), la Villa de Fuentidueña, la ribera del Duratón y la Tierra de Pinares.
Además, si seguimos por el camino rural y no tomamos el sendero que nos lleva al Cerro de San Blas, podemos llegar a la ermita de Santa Cruz, donde se encuentra también la fuente del mismo nombre.
Durante la ruta veremos animales y especies vegetales representativas del entorno: el buitre leonado, el alimoche, la abubilla, la liebre, el zorro, el lagarto verdinegro, el tomillo, la lavanda, una zona adehesada de almendros y al final, una amplia extensión de encinas y quejigos que ocupan toda la ladera hasta llegar a la orilla del río. |