Situado sobre una paramera, Cozuelos en uno de los pueblos que hace de límite de la Comunidad por el Oeste.
Prácticamente todo su territorio está ocupado por tierras de cultivo, tan solo hay unas pequeñas manchas de quejigares, de olmedas y de pinares de repoblación. Además hay un prado bastante amplio formado por el arroyo Cuadrados, que permite que se mantenga la ganadería vacuna en la zona.
Entre su arquitectura encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico, en la que destaca el artesonado mudéjar y el retablo del altar mayor (ver monumentos). Al lado vemos las ruinas de la Casa Grande, del siglo XVI, y a las afueras del pueblo, la ermita de San Roque, del siglo XVII.
Uno de los recursos de mayor valor ambiental es la extensión de juncal y espadañal asociado al afloramiento de la Fuente de las Piojas, la Fuente de Balbís y la Fuente de la Barbecha. La pradera de juncos y herbáceas se muestra como un “vergel” sobre la leve pendiente de cultivo extensivo, siendo hábitat de numerosos y vistosos insectos en la época estival. Es por eso recomendable el recorrido de la ruta del agua, que se inicia en el parque del pueblo. A través de este recorrido veremos las tres fuentes citadas, además de la Fuente de Arriba, la Fuente de Abajo y los lavaderos del municipio (ver espacios naturales).
|